Fotografiar niños es una actividad que disfrutamos al máximo y que ante los ojos de muchos puede parecer una tarea bastante fácil. Pero… ¿te decimos un secreto? No todo es tan sencillo como algunos creen. Te explicamos por qué.

Técnicas útiles en fotografía infantil

En primer lugar, no es muy difícil imaginar que para conseguir buenos resultados en el mundo de la fotografía infantil es imprescindible aplicar una serie de técnicas esenciales, ¿verdad?

Bien, partiendo de este punto, queremos compartir varias técnicas que te serán muy útiles al momento de fotografiar a niños. ¡Sigue leyendo!

Gánate la confianza del pequeño

Los niños pueden ser muy encantadores y todo, pero muchas veces no están dispuestos a colaborar y en ocasiones ni siquiera sabemos por qué; simplemente no quieren y ya 🙂

Para evitar esto, lo mejor es que antes de comenzar con la sesión fotográfica busques ganarte la confianza del pequeño. ¿Cómo?, hablándole, contándole un cuento interesante, incluso puedes jugar con el niño utilizando algún juguete que le guste.   

Sí, de esta forma el peque se sentirá confiado y tranquilo frente a la cámara. Lo cierto es que debes tener mucha paciencia.  

Sesión de fotos divertidas

Sesión fotográfica infantil

Planifica la sesión fotográfica

Planificar qué vas hacer el día de la sesión es súper importante. Para que este proceso te resulte más sencillo, hazte las siguientes preguntas: ¿cómo debo actuar si el niño está de mal humor?, ¿qué haré si el peque está indispuesto o se mueve mucho?…

Eso sí, primero sugerimos que hables con los padres y les solicites información sobre el carácter del pequeño a retratar y cuáles son las cosas que le gustan y las que no. Créenos, esto te permitirá prever lo que podría ocurrir antes o  durante la sesión y, te ayudará a realizar una mejor planificación.

No obligues al niño

No, no y no, obligar al pequeño a ser fotografiado es un pecado capital. Si el niño sigue indispuesto por más que trataste de animarlo; déjalo tranquilo.

Pues si lo obligas no conseguirás buenas fotos y obtendrás imágenes con sonrisas falsas y guiños que no son para nada encantadores. Nunca olvides que capturar la espontaneidad del pequeño es el ingrediente que hará que tus fotografías sean mágicas e inolvidables.

Toma las fotos a su altura y usa la ráfaga

Al momento de hacer las capturas es ideal que te coloques a la altura del niño. ¿A qué nos referimos? Bueno, que te agaches o te tires al suelo (de ser necesario) para fotografiarlo desde el ángulo más adecuado, incluso esto afianzará el nivel de confianza con el peque.

Otra técnica infalible para fotografiar a niños es hacer disparos una y otra vez, así que el uso de la ráfaga de la cámara es esencial para capturar la mayor cantidad de gestos posible.

Sé rápido y dispara cuando no mire

En una sesión fotográfica infantil debes actuar rápido y estar preparado para disparar a cada momento, porque si no, perderás la oportunidad de capturar sus gestos más encantadores.

Y puede que te parezca exagerado, pero es necesario que retrates al pequeño hasta en esos momentos que no esté mirando la cámara. También puedes hacer capturas de otras partes de su cuerpo: manos, pies, sonrisa, etc.

Fotografiar niños en Granollers

Fotografía infantil en Granollers

Opta por el tele luminoso adecuado

La elección de un teleobjetivo corto y luminoso es ideal para obtener buenas fotos. Pues en este tipo de sesiones se mantiene cierta distancia con el protagonista de las imágenes.

Una excelente opción podría ser un objetivo fijo de 50 mm ƒ1.4 o ƒ1.8, ya que es barato y te permite hacer capturas en condiciones con poca luz, ofreciendo una gran calidad óptica y permitiéndote aislar el rostro del niño del entorno. 

Creo que está demás decirte que evites el uso de flash directo y trates de sacarle el máximo partido a la luz natural para garantizar fotos con buena iluminación (y evitar dañar los ojitos de los peques).

Sesión fotográfica de bebes en Granollers

Fotógrafa infantil en Granollers

En Anais India estamos seguros que si tienes en cuenta estas técnicas para fotografiar a niños, conseguirás resultados que encantarán a todos. ¡Nos leemos en un próximo artículo! 🙂

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico