El mantenimiento y cuidado del equipo es uno de los mandamientos que debes cumplir como fotógrafo, de no seguir este principio básico del mundo de la fotografía, correrás el riesgo de que tu cámara se deteriore antes de lo pensado.

Consejos de mantenimiento y cuidado del equipo fotográfico

Los principiantes son los que más suelen acudir al servicio técnico, porque la mayoría desconoce cómo realizar el mantenimiento adecuado a su equipos fotográficos o simplemente no le brindan el cuidado que se merecen.

Pues cuando somos inexpertos -por lo general- vivimos algunos momentos amargos con nuestras cámaras por descuido.

¿Quieres que este sea tu caso? Nosotros creemos que no, así que en este artículo compartiremos algunos consejos sobre cómo realizar el mantenimiento adecuado a tu equipo fotográfico. ¡Empecemos!

Tú cámara debe estar libre de polvo

Lo primero que debes hacer antes de usar tu cámara es retirar el polvo residual del equipo, usando una brocha suave de pelo de camello y una perilla de aire (que puedes comprar en cualquier tienda de fotografía).

También podrías limpiar el equipo con un paño húmedo, pero después asegúrate de darle una segunda pasada con un paño seco para retirar todo rastro de residuo. Eso sí, si vas a optar por este método, recuerda no mojar el paño en exceso y tampoco apliques algún solvente sobre la superficie de la cámara.

 

Fotografía en pleno desierto

Limpieza del equipo después de su uso

Cero contacto con la humedad

Es posible que algún día decidas emprender una aventura fotográfica en el mar o cerca del agua. Esto se escucha genial, pero la verdad es que podría terminar en tragedia si no evitas que tu cámara se moje.

Nuestro consejo es que protejas la cámara con una carcasa acuática, así no tengas en mente sumergirla. Ahora, en caso de que le salpique agua, aconsejamos que la seques rápidamente y la envuélvalas en un paño seco.

Si se moja mucho, pásale un paño seco y opta por lo granos de arroz para retirar la humedad de forma más efectiva. No se te ocurra encender el equipo al instante, espera que seque bien y después lo pruebas para verificar los daños.

No exageres su exposición al sol

Seamos honestos, un poco de sol no le hará daño a tu cámara, incluso es una buena idea para prevenir la aparición de hongos en su superficie, pero si expones mucho el equipo a los rayos ultravioleta no te extrañe que deje de funcionar algún día.

¿Qué te recomendamos? Bueno, que protejas la cámara del calor, colocándola en un lugar fresco y con sombra (aunque esté dentro de su funda). Y si no encuentras un sitio con sombra, cubre el equipo fotográfico con una manta térmica o con papel aluminio.

 

Fotografía a plena luz del día

Precaución ante larga exposición al Sol

A traslado seguro, mayor protección

Cuando vamos caminando con nuestra cámara por la calle, siempre corremos el riesgo de que sufra algún golpe y recoja polvo o humedad. Para evitar esto, lo mejor es recurrir a los estuches para mantener el equipo seguro y garantizar un traslado más cómodo.

Claro, te sugerimos que uses los estuches de cámaras, flashes, objetivos… y los coloques dentro de una mochila, incluyendo las finas maletas fotográficas.

Como alternativa a los estuches, puedes envolver el equipo en camisas dobladas o bufandas (en un caso extremo).

 

La protección de tu equipo es lo más importante

Almacenamiento de material fotográfico

No te olvides de las baterías

Por nada del mundo dejes las baterías dentro de la cámara si decides guardar el equipo durante un período largo de tiempo. Pues cuando hace calor la cámara podría dañarse en el caso de que el fluido de la batería se derramara sobre su estructura.

Si el derrame no es profundo, podrías incluso retirarlo con alcohol rebajado con agua, pero no humedezcas mucho el paño porque ya sabes lo que podría pasar…

Bien, estamos 100% seguros que si sigues estos consejos de mantenimiento y cuidado del equipo fotográfico, podrás disfrutar de tu cámara durante un largo tiempo, ampliando considerablemente su vida útil y siempre tendrás una excusa para salir a hacer fotografías 🙂

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico