Mentiríamos si dijéramos que las cámaras fotográficas reflex de hoy día no incluyen el modo “foto panorámica”. Pero… ¿quieres saber la verdad? Estas funciones no arrojan el mismo resultado que cuando te encargas de hacerlas por cuenta propia. ¿No lo sabías? Te contamos todos los detalles.
Aprende a realizar fotos panorámicas de manera adecuada
Índice de contenidos
Ante de entrar en materia, vamos a aclarar que la fotografía panorámica (también conocida como panorama) es una técnica que te permite abarcar una mayor dimensión de la escena a capturar.
Y es que, con este tipo de fotografías puedes obtener un mayor efecto de inmensidad gracias a que engloba un espacio mayor, algo que es imposible con una foto normal.
Ahora, para generar esta sensación en el espectador lo mejor es hacerlo de forma manual, pero como toda técnica; hay que aplicar ciertos trucos. De hecho existen dos formas de hacerlo: la primera, con una sola fotografía y, la segunda, con la unión de varias fotos.
Panorámica con una sola foto
En caso de que seas un principiante usando el Photoshop o editando fotografías, te recomendamos que no te compliques la vida y utilices una sola foto para crear la panorámica.
¿Cómo? La técnica es fácil; solo tendrás que realizar un encuadre de tu fotografía para que se vea más larga que alta. Esto significa que al momento de hacer la captura, deberás recortar el cielo y las cosas que se encuentran en primer plano.
Es por ello que antes de hacer la foto panorámica te recomendamos que pienses sobre el efecto que quieres lograr. Durante este proceso pregúntate; ¿dónde quiero centrar la atención?, ¿por qué tiene que ser una panorámica?, ¿qué efecto quiero conseguir?…
Panorámica con varias fotos
Esta es la técnica más utilizada por profesionales, ya que garantiza resultados súper efectivos. Y como ya imaginarás, requiere de un proceso más difícil porque tienes que unificar varias fotografías capturadas de manera secuencial.
Puede usar Photoshop, Adobe Lightroom o cualquier otro programa de edición de imágenes para hacerlo. Pero la principal diferencia entre este método (conocido como stitching) con el de una sola foto es que consigues una imagen de mayor calidad.
Si te preguntas por qué; debes saber que al unir 3 ó 6 fotos, el detalle y la cantidad de píxeles en la imagen (definitiva) va a ser superior.
¿Qué equipo necesito para hacer fotos panorámicas?
Es lógico, para hacer fotografías panorámicas es necesario que cuentes con el equipo adecuado. ¿Qué necesitas? Bueno, tres cosas esenciales:
- Una cámara: esto es lo primero, pero ojo, no hablamos de una cámara súper dotada, con una simple cámara fotográfica réflex te bastará.
- Un objetivo: no tiene que ser un gran angular, recuerda que la intención de unir varias fotos es lograr lo que no puedes conseguir con una sola captura.
- Y un trípode: sin un trípode será casi que imposible obtener la foto panorámica; la razón radica en que este accesorio te permitirá conseguir la secuencia de imágenes correcta. Eso sí, el trípode debe tener una rótula para girar la cámara fácilmente.
Consejos útiles para hacer fotos panorámicas
Lo primero a tener en cuenta al momento de hacer las fotografías, es que debes tomarlas en vertical. Sí, como lo lees, pues una vez que comiences a unir la secuencia de las imágenes, obtendrás esa fotografía horizontal alargada.
De hecho, se trata de una técnica más práctica porque al tomar las fotos de manera vertical podrás abarcar mayor espacio del cielo y la tierra.
¡Vamos!, sigue las recomendaciones que hemos compartido en este post y conseguirás hacer una fotografía panorámica correctamente. ¡Nos leemos en el artículo de la semana que viene! 🙂
¡Me apasiona el mundo de la fotografía!
Desde que era pequeñita toda mi familia me regalaba cámaras de juguete y ya me encargaba yo de fotografiarlos a todos sin excepciones 🙂
Me encanta la fotografía de recién nacido (Newborn) y realizar todo tipo de sesiones infantiles con bebés y niños pequeños. No sé quién se lo pasa mejor… ¡si ellos o yo!
También realizo sesiones fotográficas Smash Cake donde aprendemos de los peques de la casa y nos divertimos viendo como destrozan un pastel.
Valoro mucho aprender día a día, por eso realizo cursos de manera continuada sobre software digital, iluminación, imagen… e intento sacar tiempo para hacer todo tipo de eventos, sesiones y fotografías de cualquier tipo, ya sea por hobby o por encargo.