Uno de los sueños de todo profesional de la fotografía es que las cámaras réflex incluyan un kit de objetivos con el que pueda cubrir sus necesidades fotográficas. ¿Te preguntas por qué? Bien, la razón es simple; ¡existe un objetivo para cada tipo de foto!
¿Cuál es el objetivo que necesito para mis proyectos fotográficos?
Índice de contenidos
Para conseguir resultados profesionales debes saber que un objetivo no nos va a servir para hacer todo tipo de capturas.
Hay objetivos que viene mejor para hacer retratos, otros para realizar fotografías de acción y así sucesivamente. Y es precisamente en este punto donde cabe hacerse la pregunta del millón: ¿qué objetivo me compro? Sigue leyendo y lo descubrirás 🙂
Un objetivo de tipo gran-angular para paisajes y escenas urbanas
Los objetivos de este tipo son capaces de captar un amplio ángulo (por eso se llaman así). Evidentemente esto explica por qué son los ideales para fotografiar paisajes, panoramas e infraestructuras urbanas.
Eso sí, suelen contar con una distancia focal pequeña. De hecho el objetivo que mayormente viene con las réflex (el 18-55mm) sirve para este propósito, pero siempre que lo coloquemos en un valor bajo como por ejemplo: 18mm.
Aunque también es posible trabajar con un objetivo con una distancia focal más pequeña. De 17mm, ó de 14mm, sería lo ideal.
Y es que estos objetivos de tipo gran-angular no solamente captan una buena vista panorámica, también distancias focales bastante reducidas como 14mm ó 10mm. Es más, generan una leve distorsión en las imágenes otorgando un estilo único y de grandeza.
Objetivo de 50mm o más para retratos/potraits
En caso de que el retrato sea lo tuyo, de seguro necesitarás un objetivo de 50mm o superior. Muchos principiantes se preguntan si es posible hacer un retrato con una distancia focal de 200mm. La verdad es que sí, pero solo en un principio.
Si apelamos al ABC de la fotografía debemos comentar que lo mejor es moverse entre los 50mm y los 70mm. Igualmente esto no significa que no se pueda disparar a distancias focales superiores.
Otro factor primordial en los retratos es la apertura del diafragma. Y es que se necesita un objetivo que tenga una apertura grande (valor f/ lo más pequeño posible). Por ejemplo, un f/3,5 podría ser, pero si es mayor, mucho mejor.
¿Todavía no conoces los términos técnicos fotográficos? Descúbrelo todo acerca de la velocidad de obturación.
Ahora, si piensas sumergirte profundamente en el mundo de los retratos o piensas que vas a dedicarte solo a este tipo de fotos, entonces vas a necesitar objetivos de focal fija. Pues, estos dispositivos cuentan con una distancia que no cambia, es decir, siempre es la misma.
Hoy día existen dos objetivos muy populares por los resultados que ofrecen para hacer retratos: el de 35mm y el de 50mm.
Un teleobjetivo de largo alcance para deportes o acción
Una de las pegas de las fotografías de acción es que no podemos acércanos mucho al sujeto. Por lo general, tenemos que disparar desde el lugar que nos encontremos, ya sea desde las tribunas de un estadio de fútbol o en una carrera de motocicletas.
Por esto es que no disponer de un teleobjetivo con distancia focal sería un obstáculo para alcanzar buenas imágenes (incluso puede que lo necesites para fotografiar niños inquietos).
El hecho es que un teleobjetivo de largo alcance nos hará la vida más fácil a la hora de hacer fotos de acción, pero no solo eso, también resulta necesario que sea versátil y pueda cambiar de una larga distancia focal tipo 200mm a una corta como 60mm, por ejemplo.
Con esto evitarás estar cambiando de objetivo a cada momento.
Ya sabes qué objetivo necesitas para satisfacer tus necesidades fotográficas, ¿verdad? ¡Perfecto!, en caso de cualquier duda puedes escribirnos en la caja de comentarios y con gusto te asesoraremos. Nos vemos en un próximo post 🙂
¡Me apasiona el mundo de la fotografía!
Desde que era pequeñita toda mi familia me regalaba cámaras de juguete y ya me encargaba yo de fotografiarlos a todos sin excepciones 🙂
Me encanta la fotografía de recién nacido (Newborn) y realizar todo tipo de sesiones infantiles con bebés y niños pequeños. No sé quién se lo pasa mejor… ¡si ellos o yo!
También realizo sesiones fotográficas Smash Cake donde aprendemos de los peques de la casa y nos divertimos viendo como destrozan un pastel.
Valoro mucho aprender día a día, por eso realizo cursos de manera continuada sobre software digital, iluminación, imagen… e intento sacar tiempo para hacer todo tipo de eventos, sesiones y fotografías de cualquier tipo, ya sea por hobby o por encargo.