¿Empiezas en el mundo de la fotografía? Descubre cómo calibramos el ordenador

Un problema grave en el mundo de la fotografía es no tener el ordenador o monitor (pantalla) bien calibrado. ¿Te ha pasado que al momento de exportar tus fotos -después de llevar horas y horas editándolas- descubres que los colores no son iguales a los que mostraba el monitor de tu ordenador? 

Si es así, seguro sabes lo desmotivador que resulta; pues todo tu esfuerzo editando se traduce en una pérdida de tiempo y los resultados no son los que imaginaste. ¿Quieres evitar esto? En este post te enseñamos a calibrar tu ordenador para trabajar editando fotografías digitales.

Cómo calibrar nuestro ordenador para fotografía

Índice de contenidos

Quizá te resulte difícil de creer, pero el monitor puede ser el responsable de que los resultados que consigas en tus fotos varíen. De este punto radica la importancia de calibrar tu ordenador para evitar sorpresas desagradables al momento de mostrarlas o imprimirlas.

La pregunta es ¿cómo hacerlo? No te preocupes, hoy día existen tres formas diferentes de configurar nuestro monitor sin morir en el intento. ¡Presta atención!

Mediante Software

En Internet es posible encontrar varias aplicaciones que han sido diseñadas especialmente para calibrar los colores que muestra el monitor, sin importar con qué sistema operativo trabaje el ordenador.

Aunque los sistemas operativos como Windows y OS X de Mac suelen integrar herramientas predeterminadas para esta tarea.

Sin embargo, nuestro consejo es hacer la calibración de manera más profesional utilizando alguna aplicación sofisticada para estar más seguros. Una de las opciones más eficientes es Quick Gamma que, incluso puedes descargar totalmente gratis desde la web.

Calibrar pantalla ordenador
Calibra tu pantalla para editar fotografías

Mediante Hardware

Se trata del método de calibración más eficiente y rápido que conocemos porque permite conseguir una reproducción de color auténtica, bien sea para el procesamiento como para la impresión de las fotos.

El detalle es que no estamos hablando de una opción gratuita. Como imaginas, resulta necesario invertir en un dispositivo llamado colorímetro o sensor de color.

Con esta herramienta podrás medir los colores del monitor o de un software donde se puedan introducir los valores que queramos para el contraste, el brillo, la luminancia…

Asimismo, este aparato hace todos los ajustes en el monitor y el ordenador para trabajar correctamente. Los colorímetros más usados por los fotógrafos son Xrite Color Munky Huey Pro y Spyder 3 de data color.

También hay que tener en cuenta la gran cantidad de fotógrafos que solo realizan capturas en blanco y negro.

Y tú, ¿qué eres más de color o blanco y negro? Descúbrelo en nuestro post de comparativa entre fotografía en color y blanco y negro.

Calibrar ajustes pantalla
Tener el monitor calibrado es fundamental

A la medida de nuestros ojos

Esta es una alternativa a la que puede recurrir un principiante que no disponga del dinero suficiente para invertir en un colorímetro porque el presupuesto solo le alcanzó para una cámara y algunos accesorios.

Realmente no consiste en un método tan preciso como los anteriores, pero puede irte muy bien en un principio.

Solo tienes que emplear imágenes como patrones e ir haciendo los ajustes necesarios en las configuraciones de pantalla o del monitor para que las imágenes se aprecien adecuadamente.

Desde luego, nosotros aconsejamos decantarte por los dos primeros métodos para ir sobre-seguro, sin embargo, tenemos claro que a veces no nos queda otra que utilizar la percepción de nuestros ojos para calibrar el ordenador. Todos lo hemos hecho alguna vez, especialmente en los inicios.

¡Listo!, esperamos que nuestro post te haya ayudado a descubrir cómo calibrar el monitor de tu ordenador. Nos leemos pronto 🙂

Deja un comentario

× ¿Tienes alguna duda?