Puede que no estemos diciendo nada nuevo, pero el mundo de la fotografía no trata solo de sujetar tu cámara réflex, disparar y listo. Si realmente quieres ir más allá y conseguir resultados creativos es importante que tengas algunos conocimientos técnicos.

Así que, conocer de qué va la velocidad de obturación podría ayudarte a capturar imágenes que dejen a todos con la boca abierta. ¿No nos crees? A continuación te contamos todo sobre esta técnica fotográfica.

¿Qué es la velocidad de obturación?

Quizá ya lo hayas escuchado, pero aun así hay que recordarlo: la luz es el alma de la fotografía. Porque sí, sin iluminación no hay nada.

Por esta razón cada cámara que existe en el planeta cuenta con un sistema que se abre y se cierra para permitir la entrada de luz al sensor y, de esta manera tomar la foto. ¿Lo conoces? A este sistema se le conoce como obturador.

Velocidad de obturador rápida

Fotografía con rápida velocidad de obturación

Ahora bien, al periodo de tiempo en el que se encuentra abierto el obturador se le denomina velocidad de obturación y ésta se mide en segundos. Antes de continuar, es necesario que sepas dos elementos esenciales sobre ella:

La entrada de luz

Mientras más tiempo esté abierto el obturador, es decir, cuanto más lenta sea la velocidad de obturación, mayor será la cantidad de luz que entra al sensor. O al revés, a menor tiempo, menos luz.

¿Conoces ya el truco de la doble exposición? Te lo contamos en un post anterior.

Captura de movimiento

En el tiempo que el obturador está abierto, no solo entra luz al sensor, éste también escanea todo lo que está sucediendo frente al lente. Por ejemplo, si algo se mueve en los dos segundos de apertura, captará el movimiento.

Pero… si se trata de una velocidad súper rápida, unos 1/4000s, el sensor congelará el movimiento. ¿Esto qué significa?, que solo capturará el momento en que se detuvo.

Velocidad en cámara rápida para congelar movimiento

Congelar el movimiento en fotografía deportiva

Cómo utilizar la velocidad de obturación

Bien, todas las cámaras tienen el Modo Automático, si decides trabajar con esta opción, permítenos comentarte que no podrás modificar nada. Por lo que el margen de maniobra es proporcional a lo que decida tu cámara y tendrás que conformarte con lo que te ofrezca.

La idea de usar el Modo Automático no es algo que nos guste mucho, por fortuna, las réflex y otras cámaras integran algunos modos de disparo que abren las posibilidades a cambiar los parámetros, incluyendo la velocidad de obturación.

Ahora los modos que permiten modificar la velocidad de obturación son los siguientes:

Manual (M)

Con este modo tu eres quien toma la decisión sobre los parámetros que desees: apertura, ISO, diafragma, velocidad…

Prioridad a la Velocidad (S o Tv)

Se trata de otra manera de trabajar la velocidad de obturación, a excepción que te asegurará una exposición adecuada en aquellos momentos que no puedas ajustar todos los detalles (por razones de tiempo) o estés aprendiendo.

Por supuesto, la cámara será la encargada de determinar la apertura para llevar a cabo una exposición  correcta.

Bulb

Tú establecerás cuando se abre o se cierra el obturador, pulsando el botón en el momento que mejor te parezca. Eso sí, el modo Bulb permite exposiciones bastante largas.

¿Cuándo utilizar velocidades lentas y rápidas?

No hay método perfecto para asegurarte que las velocidades que utilices sean las ideales, ya que la decisión deberá estar basada en ciertos aspectos como la escena, la distancia focal, incluyendo tu pulso.

Aunque cuanto más rápido se mueva el sujeto, mayor será la velocidad de obturación que necesitarás; pues no es igual fotografiar el disparo de un motorista en el circuito que a tu hijo armando un rompecabezas.

 

Fotografía deportiva con congelación en cámara

Velocidad de obturación rápida en deporte

Esperamos que con este artículo hayas aprendido lo básico acerca de la velocidad de obturación, ahora si tienes algunas duda puedes escribirnos sin compromiso alguno. ¡Hasta un próximo post! 🙂

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico