No nos extrañaría que los fotógrafos principiantes no suelan entender muy bien cómo funciona la sincronización y uso del flash en fotografía de alta velocidad. Y es que, siendo sinceros, este proceso no es tan fácil de asimilar. Ya verás por qué…

Lo que debes saber sobre el Flash a alta velocidad

Para comprender de qué trata todo este proceso, en primer lugar debemos dilucidar qué es la velocidad de sincronización de la cámara.

Bien, se trata de la velocidad máxima en la que una cámara puede realizar un disparo, haciendo que el sensor quede totalmente descubierto al instante del “flashazo”.

Teniendo esto claro, ahora tenemos que explicar cómo funciona el obturador de una cámara Réflex. Pues esta parte del dispositivo es la que se ocupa de controlar el tiempo al que se expone el sensor a la luz y, se compone de dos cortinillas colocadas horizontalmente. 

Este par de cortinillas son las que se abren para dejar entrar la luz hacia el sensor una vez que pulsas el botón del obturador. ¿Aún no lo logras entender del todo? Sigue leyendo.

Sincronizar Flash con fotografías alta velocidad

Sincronización flash alta velocidad

La sincronización entre Flash y cámara de fotos

A continuación vamos a simplificar todo este proceso de la sincronización entre el flash y la cámara en seis etapas para que lo comprendas mejor: 

  1. Pulsas el botón del obturador.
  2. Sube el espejo de la cámara.
  3. Se abrirá la primera cortinilla deja pasando la luz al sensor (ubicado atrás).
  4. Esta cortinilla se mantendrá abierta el tiempo preestablecido por la velocidad de obturación (Es en este instante que el flash se dispara).
  5. Se subirá la segunda cortinilla cubriendo el sensor.
  6. Baja el espejo y listo.

En resumen, el flash se dispara en el momento que el sensor se encuentra abierto recibiendo la luz exterior o del flash.

El secreto de la velocidad de sincronización

Durante este proceso, la velocidad de las cortinillas no varía, lo que puedes cambiar es el tiempo entre la culminación de la subida de la primera cortinilla y el inicio del movimiento de subida de la segunda cortinilla.

Sí, lo único que podrás hacer es variar el tiempo entre cortinillas, estableciendo la velocidad de obturación.

Ojo, esto no significa que podrás poner las velocidades de obturación súper altas o que podrás sincronizar el disparo con el destello del flash. La velocidad de sincronización tiene un límite y, si rompes con él, solo obtendrás bandas o zonas oscuras en las fotografías.

Flash alta velocidad

Flash externo alta velocidad

Si esto no es posible, entonces ¿cómo se logra la sincronización de flash a alta velocidad?

Bueno, la clave radica en que el flash emite destellos a menor potencia, en vez de uno, todo para que la parte expuesta del sensor se ilumine de acuerdo al movimiento paralelo de las cortinillas.

¿Quieres un ejemplo más práctico? Bueno, es como si dividieras el sensor en múltiples bandas y cada una reciba un flash con el mismo nivel de potencia para que toda la imagen quede iluminada uniformemente.

¿Cuándo utilizar la alta velocidad de sincronía del flash?

Por lo general, se utiliza la alta velocidad de sincronía cuando se requiere de mucha velocidad para capturar ciertos movimientos o esos momentos que hay bastante luz exterior pero se necesita del flash para conseguir mejores resultados. 

Así que su uso podría ser necesario cuando quieras hacer capturas en contraluz o desees hacer un retrato con una gran apertura de diafragma y un leve toque de flash.

Claro está que todo esto te obligará a trabajar con velocidades superiores de 1/250s, por más que bajes el ISO.

¿Te gusto este artículo? Compártelo con tus amigos fotógrafos. ¡Nos leemos en un próximo post! 🙂

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico