A menudo, nos encontramos con increíbles retratos fotográficos con los que resulta prácticamente imposible bajar la mirada, su belleza nos atrapa y queda grabada para siempre en nuestros corazones. En este post voy a revelar todos los secretos y falsos mitos para realizar un buen retrato. ¿Estás preparado?
Fotografiar correctamente un retrato no es una tarea sencilla, requiere de conocimientos técnicos pero sobretodo de una sensibilidad artística única. Hoy os mostraré algunos de los consejos que suelo seguir a la hora de realizar retratos de personas.
Consejos clave para realizar retratos profesionales
Índice de contenidos
Si eres un amante de la fotografía, o te gustaría conseguir un buen retrato, te preguntarás cómo se hacen este tipo de fotografías; donde te quitan el aliento o puedes llegar a mostrar el alma de la persona, contar su historia o hablar de ella con solo una imagen.
Pues bien, todos aquellos parámetros, técnicas y herramientas detallados en todos los manuales y webs específicas, no tendrán ningún valor si antes no trabajas con una serie de consejos que voy a mostrarte. Un buen retrato requiere de mucho más que todos los aspectos técnicos conocidos.
En primer lugar debemos tener en mente que tipo de modelo vamos a utilizar en nuestra fotografía y sobre que fondo, paisaje o escenario queremos componer el plano. Todo debe estar sumamente pensado, estudiado y relacionado con la temática y el mensaje que queramos transmitir.
Expresión
Miradas, gestos, estados de ánimo… Es fundamental captar las expresiones humanas en las fotografías de retratos ya que conseguiremos más dramatismo para nuestra fotografía y podremos reforzar y mostrar con mayor veracidad el mensaje que deseamos transmitir.
No cabe duda alguna que debemos mantener mucho cuidado con nuestro enfoque en los primerísimos primeros planos y asegurarnos al cien por cien de estar en lo correcto antes de dar la foto por finalizada, puesto que luego ya no tendremos opción a repetirla.
Otro consejo que suelo seguir es la llamada “Ley de la mirada” que consiste en dejar aires compositivamente en el sentido hacía donde esta mirando nuestro modelo. Es decir, si tenemos una chica que mira hacia nuestra derecha en el cuadro de cámara, lo ideal, será colocarla a la izquierda del plano para dejar aire en la parte derecha de la fotografía para su mirada.
Material técnico
Personalmente aconsejo siempre utilizar el flash en la fotografías de retratos, no importa si no tenemos un flash externo, con el que lleva nuestra cámara integrado nos bastará. El efecto resultante es verdaderamente notable del uso de flash a su no uso. ¡Podéis hacer la prueba!
En cuanto al tipo de objetivo a utilizar, es también aconsejable, y además beneficioso, el uso de objetivos con focal fija y utilizarlos a máxima apertura (es decir, con el diafragma lo más abierto posible), de esta manera conseguiremos reducir la profundidad de campo y recortar a nuestro protagonista del fondo de la imagen para poder darle más importancia y centrar la atención en él.
Atención plena
En la actualidad, el uso de las nuevas tecnologías, más que en un pasatiempo, se ha convertido en un modo de vida. Realizar múltiples tareas a la vez, es algo a lo que se enfrentan muchas personas de forma rutinaria y que disminuye nuestra atención plena en el objetivo.
Consideramos que todas las notificaciones que recibimos son importantes, por lo que al final del día en ningún momento hemos respirado. Un solo minuto de distracción con el smartphone, afecta a nuestro estado emocional y, de este modo, al resultado final de nuestro retrato.
Seguro que habéis escuchado la palabra “Mindfulness”. Pues bien, resulta una técnica muy buena para las personas que habitualmente realizan retratos, pues nos ayuda a tener una atención plena en aquello que estamos haciendo, tener claridad mental y gestionar mejor el estrés, al mismo tiempo que; mejora la comunicación, empatía, inteligencia emocional, creatividad e innovación, siendo de gran utilidad con nuestro modelo.
Un buen consejo que os puedo regalar es, por tanto, abandonar toda distracción tecnológica durante la sesión fotográfica.
Trabajo constante
Vivimos en una sociedad fugaz, lo queremos todo aquí y ahora. Con la fotografía y, más concretamente, con los retratos no ocurre así. Olvídate de revisar todas las webs de fotografía existentes en busca del secreto, porque el secreto reside en que no hay secreto.
El trabajo constante será tu aliado más fiel, pues con el tiempo se irán mejorando los sentidos fotográficos. Cada día nuestros retratos serán mejores a los anteriores y nuestros disparos se dirigirán mejor y más rápidos al objetivo.
No esperes a tener un gran equipo. Práctica, práctica y práctica, en ello reside la clave de todo aprendizaje.
Anticípate
Anticípate a los resultados, premedita mentalmente tu retrato. ¿Y cómo hago esto?
Respira, observarte y toma consciencia de tu objetivo en el día de hoy antes de comenzar. A través de la observación y experiencia previa, cada día conseguirás anticiparte más al resultado. Al mismo tiempo, si consigues preparar tu cámara y disparar mirando al modelo conseguirás una mejor fotografía, pues lo mantendrás distraído y el resultado será más natural; permitiéndote observar los ojos, espejo de la auténtica personalidad del retratado.
El último consejo es: Proyecta mentalmente el retrato que te gustaría conseguir antes de comenzar la sesión y dirígete hacia él con tus herramientas físicas.
Observación+ Proyección+ Actuación= Éxito
Espero que te hayan servido estos consejos para mejorar tu técnica en cuanto a fotografiar retratos profesionalmente. Ya sabes lo que toca ahora… ¡A ponerlo en práctica!
¡Me apasiona el mundo de la fotografía!
Desde que era pequeñita toda mi familia me regalaba cámaras de juguete y ya me encargaba yo de fotografiarlos a todos sin excepciones 🙂
Me encanta la fotografía de recién nacido (Newborn) y realizar todo tipo de sesiones infantiles con bebés y niños pequeños. No sé quién se lo pasa mejor… ¡si ellos o yo!
También realizo sesiones fotográficas Smash Cake donde aprendemos de los peques de la casa y nos divertimos viendo como destrozan un pastel.
Valoro mucho aprender día a día, por eso realizo cursos de manera continuada sobre software digital, iluminación, imagen… e intento sacar tiempo para hacer todo tipo de eventos, sesiones y fotografías de cualquier tipo, ya sea por hobby o por encargo.
1 comentario en «¿Cómo fotografiar retratos de personas?»