Todo tiene su final y como bien sabrás, las baterías no son la excepción de la regla, sin embargo, la idea es cuidarlas para extender su vida útil el mayor tiempo que podamos.

Por esto no puedes perderte este artículo; pues como en anteriores posts hablando del mantenimiento del equipo fotográfico, vamos a enseñarte a tratarlas con el máximo cuidado posible a fin de que no se dañe antes de tiempo. ¡Empecemos!

Consejos para cuidar la batería de tu cámara

Posiblemente ya lo hayas escuchado o leído en otro sitio web, pero sí, las baterías de litio (que son las que se usan hoy día) tienen un ciclo de vida predeterminado y, por lo general, soportan las 500 o 1000 jornadas completas de carga y descarga.

Aclaremos que cuando hablamos de jornadas completas, nos referimos a aquellos momentos en que se gasta la energía de la batería en un 100%.

Por tanto, nuestro primer consejo es no dejar que la batería se descargue completamente. Esto sin contar que cuando se agota la batería por completo, ésta podría presentar problemas en su circuito. Bien, sigamos viendo más.

Consejos para la carga de tus baterías

Cuidado baterías cámara réflex

¡No la dejes cargando toda la noche!

Los fotógrafos (incluso usuarios de smartphones) solemos dejar cargando las baterías durante toda la noche. Grábalo en tu memoria: ¡esto no debe hacerse!

O al menos hay que evitarlo, aunque te digan que las baterías de ahora están diseñadas para que no se sobrecarguen (cosa que no es mentira, pero más vale prevenir que lamentar). 

Otro punto importante es que ya no es necesario cargar la batería de tu cámara toda la noche porque es la primera vez que la vas a abastecer de energía. Esos días quedaron atrás.

Guárdala en un lugar fresco

Imaginamos que ya sabes lo que le podría pasar a la batería de tu cámara si la guardas sobre un sitio que irradie calor o esté húmedo, sea sobre el televisor, el equipo de sonido, sobre la nevera, etc. Bueno, asegúrate de que esté en un lugar fresco y seco.

Y mucho mejor si tiene algo de carga, de hecho recomendamos que la dejes con un 40% de energía para que se mantenga en un estado óptimo, en caso de que no la vayas a necesitar por un tiempo.

Lugar perfecto para la carga de tus baterías

Mantenimiento equipo fotográfico

Siempre utiliza el cargador del fabricante

A veces nos da pereza buscar el cargador original de la cámara y optamos por usar el de nuestro teléfono móvil porque es el que está a nuestro alcance o, simplemente la conectamos con el USB del ordenador y listo.

¿Te decimos un secreto?  Esto es un error, toda batería está fabricada para trabajar con el cargador del fabricante porque cada una tiene una potencia específica.

De manera que al utilizar los cargadores originales garantizas una recarga óptima y cuidas el estado de la batería.

Cargador original de tú cámara

Cuidado equipo fotográfico

Carga la batería parcialmente

Ya mencionamos que debemos evitar que la batería se descargue completamente, ¿verdad? Dicho esto, te recomendamos que realices las recargas de forma parcial y no tan seguidas.

La cuestión es simple; úsala y ponla a recargar. Eso sí, en distintos estados, es decir, ni dejando que llegue al 0% ni cargarlas al 100% siempre.

Bueno, hemos llegado al final de este post, esperamos que estos consejos te sirvan de mucho ayuda para que la batería del material fotográfico de tu cámara dure más tiempo. Síguelos al pie de la letra y cuéntanos cómo te fue.  ¡Hasta un próximo artículo! 🙂

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico