Fotografiar eventos puede ser un verdadero reto. En pocas palabras: prepararse y tener experiencia fotográfica previa se recomienda ampliamente. Requiere que estés constantemente atento a tu alrededor y captures buenos momentos sin molestar a los invitados.

Debido a la dificultad que esto puede representar y, también, a su importancia para que un evento resulte exitoso, a continuación os dejamos una lista de consejos que hemos realizado con nuestros amigos de 2×3, para que estés preparado y hagas excelentes capturas en tu próximo evento.

¿Cómo realizar fotografías en eventos?

Antes de entrar de lleno en la realización de las fotos, la logística y preparación previa te ayudarán a ahorrar una gran cantidad de tiempo, así como identificar fallos y errores. Aprovecha este tiempo para familiarizarte con el entorno.

Vamos a ver algunos puntos que debes considerar antes de empezar a disparar fotos en tu próximo evento.

Investigación

Es tu deber conocer quiénes irán al evento, de qué trata el evento, cuál es la agenda de este y dónde se desarrollan las principales actividades. Procura ojear todo el espacio disponible para situarte en la mejor ubicación e ir pensando en qué fotografías realizarás, así no te perderás momentos importantes.

Vístete apropiadamente

Los fotógrafos profesionales deberían utilizar algo conservador en cuanto a colores, ya que usar colores brillantes podría resultar distractivo y arriesgado debido al reflejo que puede generarse al activar el flash. Debido a ello, la mayoría de los fotógrafos utilizan el gris o el negro.

También asegúrate de que tus zapatos sean cómodos y silenciosos, no hay nada peor que estar atravesando un salón durante un discurso y que tus zapatos hagan ruido…

Ten preparadas las fotos que quieres conseguir

Tener una lista de fotos a realizar es una excelente herramienta tanto para ti como para tu cliente. Garantiza que todo estará cubierto y te ahorrará un montón de tiempo, además de ofrecerte grandes ideas provenientes de referentes fotográficos.

Usa el equipo adecuado

No necesitas un montón de equipos ostentosos para cubrir un evento. Generalmente, un flash externo, un reflector, un buen objetivo con zoom intermedio, baterías de repuesto y tarjetas de memoria serán tus herramientas clave.

Si es un discurso en un gran salón, un objetivo de gran alcance será esencial. Si te encuentras en una sala súper compacta y llena de personas, entonces necesitarás uno de alcance lateral.

Para eventos más serios, una segunda cámara siempre es recomendable. Esto te salvaría de tener que estar cambiando de objetivo con frecuencia.

Es importante que sepas que algunos clientes querrán que lleves otros equipos, como telones distintos para fotos en cabinas, por ejemplo. De hecho, lo mejor es conversar previamente con tu cliente para adaptarte a sus expectativas.

Equipo para fotografiar eventos

Equipo fotográfico para eventos

Llega temprano y fotografía el espacio

Llega entre 30 y 45 minutos antes, dependiendo del tipo evento. Este es el momento en el que puedes relacionarte con los invitados. De esa forma, cuando el evento empiece, se sentirán más cómodos cuando les pidas posar para ti.

Este es también el momento perfecto para las fotografías previas al evento: localizaciones, imágenes de detalle y cualquier otra foto recurso que puedas utilizar.

Captura los momentos en plena acción

Ya que hemos cubierto todo lo referente a la preparación, el próximo paso es saber cómo hacer buenas fotografías durante el evento.

Las fotografías de acciones clave son mucho más interesantes que las de personas posando. Es mucho más interesante compartir fotografías de la novia lanzando el ramo de flores con todas las invitadas detrás preparándose para atraparlo, que simplemente tomar una foto de la persona que lo atrapó.

¿Cómo conseguirlo? ¡Debes ser muy rápido! La fotografía de eventos requiere que estés constantemente preparado para tomar una foto. Nunca sabes lo que va a pasar. ¡Debes permanecer siempre atento!

Momentos de plena acción de un evento

Fotografía detalle de un evento

Debes saber usar el flash

A los fotógrafos nos encanta la apariencia de la luz natural. Sin embargo, entendiendo cómo y cuándo usar luz artificial, podemos dar un gran valor agregado a nuestras fotos, sobre todo en lugares poco iluminados.

Cuando tomes fotografías de eventos bajo techo, se recomienda ampliamente que uses un flash externo que rebote en alguna superficie blanca y dé una sensación de luz natural. Recuerda: el modo TTL es tu mejor amigo cuando a flashes externos se refiere. Sin embargo, no tengas miedo de ajustar la exposición para obtener grandes resultados.

En cuanto a los eventos al aire libre, la mayoría de los fotógrafos evitan el flash, ya que se ve antinatural. Sólo debes usarlo en momentos indicados, cuando el objeto de la foto esté muy poco iluminado, cuando tengas la luz en contra o quieras eliminar sombras fuertes.

Fotografía de evento con flash

Uso de flash externo en fotografía de eventos

Relaciónate

Las fotos de los invitados en un gran salón no dicen mucho más que la cantidad de personas que asistieron al evento. Es más interesante si vas conociendo a las personas, conversas con ellos y aprovechas de sacar buenas capturas.

Cuida el encuadre

Grupos de entre 3 y 5 personas están más que bien para una buena toma. Divide las fotos entre cuerpo completo, medio cuerpo y sólo los rostros. Haz buenos recortes y evita los espacios blancos (salvo que sean el estilo que buscas). Retrocede un poco y usa un lente de enfoque largo. No quieres que se distorsione la perspectiva, ¿o sí?

Utiliza el formato RAW

Casi no es necesario decirlo, pero si quieres obtener fotos de alta calidad, debes utilizar el formato RAW. Este formato guarda toda la data del sensor, dándote la mayor calidad posible que puedes obtener con tu cámara. Especialmente en eventos de poca luz, sería bastante difícil ajustar el formato JPG utilizando algún editor. Usar RAW hará tu vida más simple corrigiendo imágenes con demasiada o muy poca luz. Podríamos durar toda la vida dándote razones para usar este formato, pero sólo úsalo si tienes suficiente espacio en tus memorias.

Formato raw para las fotografías de evento

Fotografiando eventos en fiestas y celebraciones

¡Hasta aquí el post de esta semana! Esperamos que os sirva de ayuda para realizar increíbles fotografías en eventos 🙂

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico