Mentiríamos si dijéramos que el encanto del mundo animal no nos ha motivado a detenernos -en algún sitio- para tomar encantadoras fotografías. La verdad es que esto le sucede a casi todos los entusiastas de la fotografía. Pero nuestro equipo de fotógrafos Anais India en Granollers sabe muy bien que hacer buenas capturas de animales no es un proceso tan sencillo.
¿Por qué? Sinceramente es necesario dominar ciertos trucos para conseguir imágenes maravillosas y auténticas. Así que hemos decidido compartir algunos trucos y consejos útiles para que los principiantes logren tomar fotos impresionantes. ¡No te los pierdas!
Fotografía de animales
Índice de contenidos
¿Estás dentro de un hábitat salvaje? Conoce el terreno
Si has emprendido una aventura para fotografiar animales salvajes es imprescindible conocer perfectamente el entorno -donde incurrirás- para conseguir buenos resultados, porque no es fácil encontrar y acercarse a estos animales en su hábitat natural.
En pocas palabras: debes tener la habilidad de un cazador para acercarte sin que los animales lo noten. Además, es imprescindible usar una distancia focal para conseguir buenos planos.
Las veces que nos hemos atrevido a tomar fotografías en ambientes salvajes, hemos decidido ocultarnos en cabañas especiales para camuflarnos mejor y tener más posibilidades de conseguir la captura perfecta.
Fotografía animales domésticos, acercándote y atrayéndolos
Fotografiar animales domésticos es mucho más fácil, pero si eres un principiante no creas que se trata de una labor tan sencilla, ya que es necesario aplicar algunos trucos.
En estos casos, siempre debes concentrarte en captar y mantener la atención frente al animalito para capturar la imagen en el momento exacto.
También es importante que te acerques, atraigas la mirada de la mascota hacia ti y uses un gran angular para conseguir fotografías auténticas sin necesidad de un trípode.
Procura contar una historia
Ya sea que vayamos a fotografiar a un animal doméstico o salvaje, primero tenemos que estudiar el escenario y encontrar elementos que interactúen mejor con el objetivo, todo con el fin de construir una historia con esos elementos.
Aunque, para ser sinceros, no siempre es posible lograr este objetivo por las circunstancias al momento de tomar la foto, así lo aseguran nuestros fotógrafos en Granollers.
Velocidad, enfoque, estabilidad…
No olvidemos que los animales no posarán inmóviles como todo un modelo profesional para que los fotografiemos.
Aconsejamos optar por una velocidad de obturación mayor a 1/250s, de esta forma la captura se adaptará conforme al movimiento del animal y a la distancia focal que se use.
Ahora para que evitemos un desenfoque de movimiento, por ejemplo con un 6200 mm, hacer una captura de 1/1000s no es una decisión coherente. Así que recomendamos abrir al máximo el diafragma del objetivo para conseguir una exposición adecuada.
Presta atención a la profundidad de campo, ya que ésta disminuye a medida que se abre más el diafragma. En cuanto a la estabilidad, lo mejor es elegir una ISO débil (podría ser de 100) e increméntala en caso de que se quede corta.
Otros trucos para la fotografía de animales
- No pierdas la paciencia y mentalízate que tendrás que hacer muchas capturas.
- Debes tener la capacidad de adaptarte a las circunstancias que se presenten.
- Asegúrate que los elementos “humanos” que se encuentren en el fondo no contrasten con el entorno “natural”. Esto aplica si vamos a hacer fotos en el zoo.
- Para fotografiar animales domésticos es importante que llames la atención de ellos, ya sea con comida u objetos llamativos.
- Evita molestar al animal más de la cuenta porque no lograrás las fotos perfectas. Si se muestra indispuesto, no sigas insistiendo.
- Observa y evalúa la conducta del animal, de este modo podrás predecir el siguiente movimiento que hará.
Esperamos que esta pequeña guía sea de mucha utilidad para que consigas producir imágenes impresionantes con tu cámara. Ahora si requieres una asesoría personal acerca de la fotografía de animales en Granollers, anímate a contactarnos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
¡Me apasiona el mundo de la fotografía!
Desde que era pequeñita toda mi familia me regalaba cámaras de juguete y ya me encargaba yo de fotografiarlos a todos sin excepciones 🙂
Me encanta la fotografía de recién nacido (Newborn) y realizar todo tipo de sesiones infantiles con bebés y niños pequeños. No sé quién se lo pasa mejor… ¡si ellos o yo!
También realizo sesiones fotográficas Smash Cake donde aprendemos de los peques de la casa y nos divertimos viendo como destrozan un pastel.
Valoro mucho aprender día a día, por eso realizo cursos de manera continuada sobre software digital, iluminación, imagen… e intento sacar tiempo para hacer todo tipo de eventos, sesiones y fotografías de cualquier tipo, ya sea por hobby o por encargo.