Seguro que alguna vez has escuchado hablar del filtro polarizador, aunque es posible que no sepas exactamente qué es o cómo se utiliza. En el post de esta semana queremos resolver tus dudas explicándote con todo detalle toda la información que necesitas conocer acerca del filtro polarizador para cámaras digitales.
¿Qué es el filtro polarizador y para qué sirve?
Índice de contenidos
El filtro polarizador es un accesorio para la lente de nuestra cámara que lo que hace es, básicamente, eliminar los reflejos que rebotan en cualquier superficie; eliminando así toda la luz que capta proveniente de cualquier reflejo. Este accesorio no puede faltar en tu equipo fotográfico, por eso te traemos con este post toda la información que necesitas sobre estos filtros que te pueden salvar la vida.
¿Cuándo podemos usar un filtro polarizador?
Donde más se ven estos reflejos es en superficies metálicas, en cristales o en superficies de agua. Por ejemplo, en el mar calmado, cuando incide la luz sobre el agua se crean unos brillos, que en muchas ocasiones pueden aparecer de color blanco en nuestras fotografías. Estos brillos, con el filtro polarizador, podemos llegar a eliminarlos por completo, e incluso podemos hacer que se vea el fondo del mar si hacemos la foto lo suficientemente cerca.
Por otro lado, si queremos realizar, por ejemplo, una sesión fotográfica a un coche o una moto, estos filtros polarizadores nos eliminarían también todos esos horribles reflejos que quedan en nuestras fotografías.
El filtro polarizador nos va a ayudar también, considerablemente, a la hora de realizar fotografías al azul del cielo. Con el filtro hacemos que el azul del cielo se vea en un tono más oscuro y las nubes blancas se realzan frente el azul del cielo. Además, los colores de los elementos que se encuentren cercanos aparecerán con unos colores más saturados y contrastados.
Más ventajas de utilizar el filtro polarizador
Y no se nos puede escapar la fotografía con polarizadores a escaparates, ventanas y puertas acristaladas, pues sin estos filtros, en la mayoría de ocasiones, sería imposible mostrar lo que hay en el interior, ya que la luz refleja sobre estos elementos considerablemente. Ni siquiera con un programa de edición como Photoshop podríamos librarnos de estos espantosos reflejos.
Este filtro polarizador, además de eliminar todo brillo y reflejo, puede realzar el color de nuestras imágenes, darnos más saturación si lo necesitamos. Asimismo, el filtro polarizador lo que hace es eliminar la capa de luz que nos sobra en una fotografía y que nos está quitando color y definición.
Por último, comentaros que cuando os decidáis a comprar un filtro polarizador, es muy importante que tengáis en cuenta que este sea circular, quizás sea algo obvio pero los antiguos son lineales y éstos no funcionan bien con nuestra lente automática, pues girarían con ella también. También tenemos que tener muy en cuenta su calidad, pues un filtro polarizador de mala calidad puede hacer que perdamos nitidez y calidad en el resultado, cosa que no nos interesa para nada.
¡Recuerda que el efecto que conseguimos con un filtro polarizador no se puede conseguir con ningún otro programa de edición fotográfica! Como hemos comentado al principio, esperamos que este post os haya sido útil y de gran ayuda. Muchas gracias por leernos ¡nos vemos en la siguiente publicación!
¡Me apasiona el mundo de la fotografía!
Desde que era pequeñita toda mi familia me regalaba cámaras de juguete y ya me encargaba yo de fotografiarlos a todos sin excepciones 🙂
Me encanta la fotografía de recién nacido (Newborn) y realizar todo tipo de sesiones infantiles con bebés y niños pequeños. No sé quién se lo pasa mejor… ¡si ellos o yo!
También realizo sesiones fotográficas Smash Cake donde aprendemos de los peques de la casa y nos divertimos viendo como destrozan un pastel.
Valoro mucho aprender día a día, por eso realizo cursos de manera continuada sobre software digital, iluminación, imagen… e intento sacar tiempo para hacer todo tipo de eventos, sesiones y fotografías de cualquier tipo, ya sea por hobby o por encargo.