Uno de los momentos favoritos de los fotógrafos para hacer fotografías

Si disparamos con nuestra cámara de fotos a una hora determinada del día tendremos la oportunidad de conseguir un efecto mágico. Esto es algo que un profesional o aficionado a la fotografía no puede perderse, pues son las fotografías que causaran mayor efecto en nuestra galería de imágenes.

Sesión fotográfica en la hora mágica

Ejemplo de sesión fotográfica en horas mágicas

¿Qué es la hora mágica?

La hora mágica es esa hora que transcurre entre el amanecer, justo antes de que salga el sol y entre el atardecer, entre la puesta del sol y la llegada de la penumbra de la noche.

Conocidas estas horas mágicas como hora azul y hora dorada, la hora dorada tiene su acontecimiento durante el amanecer y la hora azul durante el atardecer.

Ambas son horas mágicas y aunque son muy parecidas, lo cierto es que tienen temperaturas de color muy diferentes. Mientras que la hora dorada se caracteriza por esos tonos cálidos y suaves predominantes, la hora azul se caracteriza por tonos fríos y azulados.

Fotografía en la hora azul.

Ejemplo de hora azul

La hora dorada se emplea sobre todo para retratos y paisajes y  la hora azul para paisajes urbanos y paisajes naturales.

¿Qué necesito para disparar  en la hora mágica?

Debido a que la hora mágica se caracteriza por su corta duración, he preparado una serie de consejos para que logres aprovechar este mágico momento y saques el máximo partido a tu cámara.

 

Fotografía en horas cálidas de la tarde

Fotografiando la hora mágica

  • No olvides seleccionar el lugar previamente antes de la sesión.
  • Olvídate del uso automático de tu cámara y aprovecha este mágico momento para capturar en manual.
  • El trípode es algo básico en la hora mágica que no te puede faltar para evitar las dichosas fotografías movidas.
  • Otro utensilio que te puede venir genial en la hora mágica es un disparador remoto. Con este utensilio, además de evitar la ligera trepidación que puede ocasionar el trípode, podrás realizar fotografías con exposiciones en bulb.
  • Utiliza ISO baja y aperturas máximas de diafragma para evitar el posible ruido digital.
  • Utiliza objetivos con mucha apertura de diafragma.
  • Juega con los efectos del agua y el efecto bokeh. Y aprovecha esta hora del día para realizar contraluces.
  • Usa un reflector en la hora dorada si lo ves necesario, ya que puede ayudarte a rellenar las zonas menos iluminadas de una forma sencilla y natural.
  • La hora mágica dorada es un momento estupendo para fotografiar siluetas.
  • Durante la hora azul aprovecha todos los reflejos interesantes que veas para tus fotografías y busca colores complementarios que contrasten entre sí.
  • Dispara en formato RAW.
  • Por último, os recomendamos una serie de aplicaciones y web para que sepas con más exactitud la duración de la hora mágica según la localización en la que os encontréis: Photopills, The Golder Hour y Time and date. De esta forma, sabrás cuando sale y cuando se oculta el sol y aprovechar al máximo tu sesión fotográfica.
Fotografía en la hora cálida de la tarde

Ejemplo de paisaje en la hora cálida de la tarde

Recuerda que para no perderte esta hora tendrás que ser precavido, pues debes madrugar antes de que salga el sol y para el atardecer debes estar atento para pillar este momento justo a tiempo.

¡Espero que os sirvan de gran ayuda mis consejos! 🙂 Nos leemos la semana que viene.

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico