El mundo de la fotografía está lleno de muchísimos accesorios y gadgets divertidos que debemos conocer para conseguir buenos resultados. 

Así que… si estás pensando en convertirte en un fotógrafo excelente, en Anais India Fotografía creemos que debes saber para qué sirve el disparador remoto de una cámara de fotos. En resumidas palabras, este post te encantará.

¿Cuál es la utilidad del disparador remoto de una cámara de fotos?

Una vez que te inicias en el mundo de la fotografía, escucharás –de boca de muchos– que el uso de un disparador remoto no es imprescindible. Y cuando preguntes por qué, seguramente te responderán: “este accesorio no lo necesitarás para casi ningún tipo de foto”.

Puede que tengan algo de razón, pero… ¿te damos un consejo? No creas en todo lo que te digan y más si tu propósito es conseguir resultados profesionales.

Ventajas de usar un disparador remoto

La verdad es que un disparador remoto es uno de los accesorios más útiles en la fotografía, porque te permite ampliar las posibilidades de conseguir imágenes únicas y originales.

No exageramos, en muchas ocasiones vas a requerir de un disparador remoto para conseguir fotografías maravillosas, como por ejemplo si realizas fotografía nocturna. La parte positiva es que no es un producto extremadamente caro, a diferencia del resto de accesorios fotográficos.

Disparador remoto canon

Uso del disparador remoto en fotografía nocturna

La magia del disparador remoto

Bien, el uso básico de un disparador remoto te da la posibilidad de poder hacer capturas con la cámara sin necesidad de pulsar el botón de disparo.

Por supuesto, esto nos abre todo un mundo de posibilidades como evitar las vibraciones que se generan en la cámara tras pulsar el botón de disparo, lo que permite conseguir imágenes más nítidas y evita que salgan movidas o trepidadas. 

Y como ya debes imaginar, este accesorio es fantástico para realizar capturas a distancia sin tener que sostener la cámara.

Un valor añadido de estos disparadores es que vienen con un pulsador que, al presionarlo un poco; enfoca, y si lo pulsas completamente; dispara.

Ahora, lo mejor de todo es que puedes hacer capturas inmediatas, incluso con un retraso de dos segundos, una función que sirve perfectamente para hacer retratos. ¿No es genial?

Disparador remoto en fotografía

El modo bulb y hold

Si usas el modo bulb (para las cámaras con esta opción) tendrás la posibilidad de abrir el obturador presionando el botón una sola vez y, cerrarlo nuevamente pulsándolo una vez más.

Esto no es todo, otros disparadores vienen con la opción hold que te permite bloquear el botón de disparo con solo deslizar el dedo hacia arriba.

Pero ¿qué tan útil es esta última función? Más de lo que imaginas, pues no tendrás que estar pulsando el botón una y otra vez durante la toma de larga exposición.

¿Cuándo debo usar mi disparador remoto?

Nosotros recomendamos utilizar los disparadores remotos para hacer los siguientes tipos de fotografías:

  • Autorretratos
  • Bracketing (u horquillado).
  • Fotografía de larga exposición.
  • Fotografía de naturaleza.
  • Fotografías de grupo (incluyendo al propio fotógrafo).
  • Fotografía HDR.
  • Fotografía nocturna.
  • Macrofotografía.

Hemos llegado al final de este post acerca de los disparadores remotos. Esperamos que haya sido de muchísima utilidad para ti y, sepas qué uso darle a este accesorio tan práctico y versátil.

¡Nos leemos en el próximo post! 🙂

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico