¿Estás pensando en editar tus fotografías con un programa de calidad y no sabes por dónde empezar? En este post te explico todos los consejos que necesitas saber para editar tus fotografías con Lightroom.
¿Qué es Lightroom?
Índice de contenidos
Tanto si eres un profesional de la fotografía digital o un aficionado, este programa te ayudará en todas las tareas que un fotógrafo necesita realizar; desde la descarga de las imágenes hasta el revelado de RAW y la edición final de sus fotografías.
A continuación, os muestro una serie de consejos con los que sacarás el máximo partido a Lightroom:
Activa previsualizaciones de 1:1
Esta opción nos permitirá que nuestras fotos no tarden muchísimo en cargarse, al pasar de una a otra, y que directamente sean cargadas; lo que nos ahorrará muchísimo tiempo una vez hayamos importado todas nuestras fotos.
Exporta todas tus fotografías de una sola vez
Algo que os recomiendo es importar/exportar todas tus fotografías de una sola vez, pues Lightroom nos permite poner a la cola una detrás de otra, para que no tengas que estar atento y puedas incluso irte a la cama y levantarte con todas tus fotografías exportadas/importadas. Una función que tardará bastante pero que nos permitirá aprovechar mejor nuestro tiempo.
Consigue buenos colores en formato RAW con Lightroom
Quieres que tus fotografías salgan con buenos colores y en formato Raw, pues con Lightroom es posible. Consiste en importar tus fotografías en modo Raw e ir al modo de revelar, en calibración de cámara, y podrás cambiar todos los estilos de imagen de la cámara. Es decir, al elegir un estilo, la fotografía se va a editar ya con este estilo, con los colores, los contrastes y todo tal cual te lo hace la cámara pero ganando el rango dinámico del formato Raw.
En mi caso me gusta usar el perfil Camera Standar, pues me ofrece menos ruido y una mejor definición, aunque por defecto se usa el Adobe Standar.
Activa el modo Avance automático
Si quieres agilizar tus procesos de selección, seleccionar el avance automático es la mejor opción, pues podrás seleccionar las imágenes como rechazadas, seleccionadas e incluso incluir etiquetas de colores o estrellas, además de que podrás avanzar a la siguiente imagen sin tener que estar continuamente presionando el cursor derecho.
Activa la previsualizaciones inteligentes
Con esta opción recomiendo guardar todas las fotografías que necesites utilizar en un disco duro externo y cuando las importes conecta el disco duro externo a vuestro ordenador, impórtalas a Lightroom y activa el modo de generar previsualizaciones inteligentes.
Con este modo activado, tras desconectar el disco duro, después de que Lightroom haya hecho las previsualizaciones, puedes seguir viendo y editando las fotos sin que esté el disco duro conectado. En el momento que quieras exportarlas tan solo tienes que conectar el disco duro y exportar.
Muestra solo aquello que utilices
Lightroom ofrece una variedad de módulos que nos ofrecen diferentes opciones pero en pocas ocasiones hacemos uso de algunos de ellos. Por lo que, si quieres facilitar tu trabajo, te recomiendo que ocultes aquellos módulos que no utilices.
Logra el ajuste deseado teniendo en cuenta el antes y el después
En mi experiencia durante la edición con Lightroom considero super importante tener en cuenta el antes y el después de la fotografía, para así lograr el ajuste final deseado de nuestra imagen. Para comparar la imagen inicial con la actual puedes ayudarte de las vistas antes/después.
Ajusta la nitidez
Dentro del modulo revelar de Lightroom tendremos acceso a los ajustes de nitidez, los cuales recomiendo utilizar para que nuestras fotografías queden con una calidad adecuada.
Te recomiendo que a la hora de ajustar la nitidez lo hagas trabajando a una escala de 1:1, lo que te permitirá apreciar mejor los detalles y los efectos de los ajustes que se vayan utilizando.
Y por último, en este consejo, ten en cuenta el antes y el después que hemos mencionado arriba.
Estos son los consejos que, hasta el momento, más utilidad han tenido en mi caso, si quieres compartir los tuyos te invito a que dejes un comentario. Espero que este post os haya sido útil y de gran ayuda. No olvidéis contactar conmigo para cualquier duda o comentario.
¡Me apasiona el mundo de la fotografía!
Desde que era pequeñita toda mi familia me regalaba cámaras de juguete y ya me encargaba yo de fotografiarlos a todos sin excepciones 🙂
Me encanta la fotografía de recién nacido (Newborn) y realizar todo tipo de sesiones infantiles con bebés y niños pequeños. No sé quién se lo pasa mejor… ¡si ellos o yo!
También realizo sesiones fotográficas Smash Cake donde aprendemos de los peques de la casa y nos divertimos viendo como destrozan un pastel.
Valoro mucho aprender día a día, por eso realizo cursos de manera continuada sobre software digital, iluminación, imagen… e intento sacar tiempo para hacer todo tipo de eventos, sesiones y fotografías de cualquier tipo, ya sea por hobby o por encargo.