Si tu afición es capturar fotos de deportes, este post es para ti. Así que coge papel y lápiz (o presta atención) que compartiremos algunos consejos para que mejores y te conviertas en todo un crack en esta rama de la fotografía.

¿Cómo mejorar en fotografía de deporte?

Estamos seguros que con este artículo aprenderás algunos trucos que nadie te ha contado. ¿Estás listo? Entremos en materia.

  1. Dispara rápido

Esto es básico, recuerda que los sujetos a retratar están en constante movimiento durante casi toda la jornada deportiva. Si no estás atento y no disparas rápido no capturarás los mejores momentos del evento.

Motocross en el circuito de Barcelona

Movimiento en fotografía deportiva

  1. Muévete, busca tu mejor posición

En las jornadas deportivas profesionales a los fotógrafos siempre se les asigna un lugar en concreto, pero esto no significa que debes quedarte estático. Sí, para conseguir buenas imágenes tienes que moverte.

Obviamente, no se trata de seguir el mismo ritmo de los atletas, sino cambiar de posición o de sitio y hacer disparos desde diferentes ángulos para conseguir fotos interesantes que muestren la acción desde otras perspectivas.

Fotografía deportiva en el Circuito de Barcelona

Fotografía deportiva en el Circuito de Barcelona

  1. Mayor velocidad de obturación

Como lo más común en esta rama de la fotografía es congelar la imagen para que los deportistas se aprecien nítidos y en acción, es necesario trabajar en velocidades bastantes rápidas.

Nosotros recomendamos hacer las capturas mínimo de 1/500 hasta 1/1000 si es posible. Todo dependerá de la actividad deportiva y la cantidad de luz presente en el campo, gimnasio, pista o terreno de competición. Lógicamente, también se debe tener en cuenta el equipo fotográfico con el que se trabaja y sus limitaciones.

Antes de comenzar con tu trabajo lo mejor es que tomes algunas fotos de prueba para que determines cuál es la velocidad “mínima” para congelar las imágenes.

Gabriel Rodrigo entrenando en Barcelona

Fotografía deportiva Gabriel Rodrigo

  1. Configura tu cámara según la luz

Cuando el evento es en exterior lo más seguro es que la luz no sea ningún problema, pero si es en interior es probable que la iluminación sea escasa, aunque suele ser más uniforme.  

En líneas anteriores comentamos que en la fotografía de deporte se usan velocidades muy rápidas para congelar el movimiento, esto significa que si no hay luz suficiente las imágenes saldrán oscuras.

En estos casos de luz escasa, sugerimos probar con una apertura mayor o también puedes subir el valor ISO. Eso sí, procura no pasarte para que evites ruido en las imágenes.

  1. Haz los disparos en Manual o en Prioridad

Para disparar en Manual se requiere de mucha agilidad, pero es lo ideal porque tendrás un mejor control de las fotografías.

La ventaja de este modo de disparo es que si la luz del ambiente no varía, podrás hacer una medición antes de comenzar y trabajar con los mismos valores durante casi todo el evento.

Disparar en Prioridad a la velocidad también es una buena opción, pues tendrás mayores posibilidades de conseguir la foto del evento. Pero en este modo de disparo no hay margen para practicar antes de la jornada, ya que debes dominarlo. ¡Tenlo en cuenta y ponte a practicar!

  1. Ten presente la regla de los tercios

Uno de los errores que comenten los principiantes en la fotografía de deporte es que ubican el sujeto en el centro del encuadre.

No, no y no, aunque la excusa sea la prisa con la que disparas, debes tener técnica para que el protagonista de la imagen no pierda interés, encuadrándola en el centro.

Regla de los tercios en fotografía

Regla de los tres tercios en fotografía

Por ello es importante que conozcas la regla de los tercios para que coloques al sujeto en los puntos adecuados y éste resalte.

Hemos llegado al final de este artículo, esperamos que estos consejos te sean de mucha ayuda para que logres capturar las mejores fotografías en los eventos deportivos. Hasta un próximo post 🙂

¡Suscríbete al Newsletter!

¡Aprende fotografía GRATIS recibiendo cada semana el nuevo post del blog!

Recuerda confirmar la suscripción con el enlace enviado a tu correo electrónico